El acta del jurado fundamenta su decisión por Doris Lessing debido a su “capacidad para trasmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.
Doris Lessing nació el 22 de octubre de 1919 en Persia (en la actualidad Irán) donde su padre, casado con una exenfermera y oficial del ejército británico, trabajaba en el Banco Imperial. En 1924 su familia se traslada a Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe), y se instalaron en una granja donde la futura escritora pasó su infancia y juventud. Estudió en un colegio católico de monjas y en un instituto femenino en Salisbury. A los 13 años abandonó los estudios, por lo que es considerada una autora autodidacta. En esa etapa realizó diversos trabajos: niñera, telefonista, oficinista y comenzó a publicar sus primeros relatos cortos en los periódicos.
Ya con 19 años contrae matrimonio con un funcionario rodesiano del que tiene dos hijos, pero se divorcia y se une a un grupo comunista dirigido por Gottfried Lessing, con quien termina casándose en 1944, tienen un hijo, pero se separan en 1949. En ese mismo año abjura de las ideas de izquierda, y marcha a Inglaterra con el manuscrito de su primera novela Canta la hierba (1950), una obra sobre la vida en África, contra el racismo y el colonialismo, que se convirtió de inmediato en un éxito.
Después escribió una gran serie de obras, entre las que destacan la de cinco novelas bajo el título “Los hijos de la violencia”, destacándose la primera de esta Martha Quest, seguida de Un casamiento convencional (1954), Al final de la tormenta (1958), Cerco de tierra (1965) y La ciudad de las cuatro puertas (1969).
No obstante, su obra más galardonada y famosa es El cuaderno dorado (1962) que alcanzó el “Premio Médicis” de Francia a la mejor novela extranjera. El cuaderno... está dividido en varias partes, con referencia a cuatro cuadernos: rojo, blanco, azul, y negro donde se entrelazan diversas historias que van desde el desencanto de uno de los personajes ante los comunistas ingleses aliados al stalinismo, el amor-desamor de una mujer y la crítica a las políticas racistas de los colonialistas ingleses en África. Libro difícil de leer por la variedad de temas entrelazados, que culminan con el “cuaderno dorado” que le da título. Está considerado por la crítica como una obra referencial en la lucha por la liberación de la mujer.
Autora metódica, que nunca se ha apartado de la escritura, es amante de los gatos, y participó en un proyecto colectivo de la editorial Fischer sobre la Biblia. También ha incursionado en obras teatrales y un libreto operístico. Parte de su vasta obra incluyen a Cuentos africanos (1984), Diario de una buena vecina (1987), La buena terrorista (1987) y La hendidura (2007), su última publicación. También, en 1994, dio a la imprenta su autobiografía Dentro de mí, en dos volúmenes.
Doris Lessing pertenece al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos de la década de los 50 que dio lugar a una de las generaciones más fecundas de la literatura inglesa. Los conflictos entre culturas, la desigualdad racial y la contradicción entre conciencia individual y bienestar colectivo, así como los desengaños políticos, son algunos de los temas que acostumbra a tratar en su literatura.
Con anterioridad al Nobel había recibido el premio “Príncipe de Asturias de las Letras” en el 2001, el “David Cohen” en ese mismo año; y el “Somerset Maugham”, entre muchos otros. Pertenece a la Academia Americana de Artes y Letras de Estados Unidos y al Instituto Nacional de Artes y Letras de ese mismo país y es Miembro de Honor de la Royal Society of Literature.
Una de sus novelas, Canta la hierba, fue publicada hace años en nuestro país, confiemos, en su reedición.
. |