Retornar al "Home Page" ...
 
 
DEPORTES

Miguel Tejada.
Miguel Tejada.
Juego limpio
por Nelson de la R. Rodríguez


Con más frecuencia de lo habitual los medios nacionales de prensa trataron en las últimas semanas el Béisbol de las Ligas Mayores. No lo hicieron para reseñar el triunfo de los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial y mucho menos los resultados individuales de figuras relevantes como Alex Rodríguez, Jake Peavy, Josh Beckett o C.C. Sabathia, entre otros.

Tampoco se habló de la cifra récord de 246 jugadores no estadounidenses que formaron parte de los 30 equipos en competencia. De ellos 98 nacieron en la República Dominicana y 51 en Venezuela, para ser los países más representados.

Esta vez los aficionados cubanos escucharon hablar de José Canseco, Barry Bonds, Roger Clemens y Andy Pettite. Muchos ni saben que Canseco, cubano
de nacimiento, se convirtió en su momento en el primer jugador en conectar 40 jonrones y robar 40 bases en una misma temporada, que Clemens ganó siete veces el Premio “Cy Young” y que Barry Bonds es uno de los más grandes bateadores de la historia, en tanto Pettite está entre los lanzadores zurdos más consistentes en las últimas campañas.

Esta vez el protagonismo se lo llevó el llamado REPORTE MITCHELL, el cual es la respuesta a la solicitud que hizo el 30 de marzo de 2006 Allan “Bud” Selig, Comisionado de Grandes Ligas, al ex senador George Mitchell para que realizara una investigación independiente sobre el uso de los esteroides en el Béisbol norteamericano. Su uso entre los peloteros era un secreto a voces, pero luego del escándalo del laboratorio BALCO y algunas acusaciones personales, se hacía necesario un análisis más profundo.

Después de casi 20 meses, el 13 de diciembre del pasado año, fueron revelados en un documento de 409 páginas los resultados de la investigación, que incluyó el testimonio de casi 700 testigos en Estados Unidos, República Dominicana y Canadá, incluso, personal de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas y 68 peloteros activos y retirados. Pero es justo decir que Mitchell intentó conversar con más de 500 atletas, sin embargo la gran mayoría se negó a comparecer por seguir las orientaciones del Sindicato de jugadores profesionales.
El Informe divide a los jugadores mencionados en tres secciones:

La primera tuvo en cuenta la investigación sobre la relación entre las Grandes Ligas y el Laboratorio BALCO. En ella aparecen ocho jugadores, entre ellos los muy conocidos Barry Bonds, Jason Giambi, Benito Santiago y Gary Sheffield.

La sección II menciona a jugadores que se cree compraron o utilizaron sustancia para mejorar su rendimiento. En este caso se citan a 53 atletas, de ellos 18 en activo. Los más conocidos son Roger Clemens, Andy Pettite, Miguel Tejada y Kevin Brown.

La tercera sección ubicó a peloteros que compraron los esteroides a través de INTERNET. En el grupo de 16 nombres, de ellos ocho en activo la pasada temporada, el más conocido es el de José Canseco, quien pasó al retiro hace algunas temporadas.
José Canseco.
José Canseco.

Por lo tanto, el Informe reveló 77 jugadores relacionados con el uso de sustancias prohibidas, 29 de los cuales estuvieron en acción durante la última temporada.

En la lista hay nombres pocos conocidos, jugadores con una efímera participación en las Ligas Mayores, pero hay otros que hicieron historia por sus legendarias actuaciones, las que ahora se ponen en duda. Quizás el más afectado de todos sea el lanzador Roger Clemens, un seguro habitante del Hall de la Fama, quien hasta ahora ha negado cualquier tipo de relación con sustancias prohibidas.

Uno que aparece en el informe es José Canseco. Muchos lo tildan como el “precursor” de la investigación. El cubano publicó en el 2005 su autobiografía Juiced. En ella, luego de reconocer su adicción a los esteroides, mencionó muchos nombres que ahora aparecen en el reporte. Sin embargo, recientemente, dijo que no están todos los que son y que para el primer día de la temporada del 2008 publicará otro libro Vindicated, donde aparecerán nombres que ahora fueron excluidos.
Roger Clemens.
Roger Clemens.
Por el momento los resultados de la investigación no implican sanción alguna, pues se basan en declaraciones de alguien que compró, vendió, suministró o consumió esteroides, pero no en pruebas antidopaje.

Para Mitchell la responsabilidad del fenómeno recae en todos los que se relacionan con el Béisbol, sean directivos, médicos o peloteros, quienes tuvieron como interés personal el factor económico.

Para aumentar las ganancias por conceptos de anuncios y asistencia de los fanáticos a los estadios, el Béisbol necesitaba más jonrones y para lograrlo los federativos se hicieron los de la
vista gorda con las sustancias prohibidas. Fue así como irrumpieron toleteros como Mark McGwire, Barry Bonds.

Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo de jugadores. A ellos se suman los fabricantes, distribuidores, dirigentes, gerentes generales y entrenadores que han llenado sus cuentas bancarias con la ayuda de los esteroides.

La publicación del INFORME MITCHELL puede ayudar a erradicar el uso de los esteroides en el Béisbol, siempre que los encargados de impartir justicia y tomar decisiones sean capaces de actuar de forma coherente.

De momento, y aunque algunos piden la renuncia del Comisionado “Bud” Selig, ya se dan pasos en pos de la erradicación del flagelo, pues el sindicato de jugadores acordó discutir algunas recomendaciones del Reporte Mitchell para ser incluidas en el convenio colectivo entre los peloteros y el Béisbol de las Grandes Ligas.

La independencia del programa antidopaje, su transparencia, la realización de pruebas durante todo el año sin previo aviso, las mejores prácticas para tomar la muestra, el procedimiento administrativo que estará disponible para los jugadores y el financiamiento del programa, son los aspectos que se tomarán en cuenta para un nuevo acuerdo entre peloteros y federativos.

El actual convenio entre los jugadores y las Grandes Ligas vence en el 2011, pero anteriormente se negoció el convenio de 2003 a 2006, durante su vigencia en dos ocasiones, para fijar los castigos y así poder renovar la lista de sustancias prohibidas, por lo que un nuevo acuerdo es perfectamente posible antes de comenzar la próxima temporada.

Creo que definitivamente el Béisbol ya entró en esa fuerte batalla por vencer el dopaje. Hoy el deporte en general necesita una limpieza moral. Se buscan figuras que sean ejemplos verdaderos para la juventud como lo fueron en su momento el pelotero Lou Gerih, el corredor y saltador Carl Lewis, el nadador Mark Spitz, el futbolista Pelé y el baloncestista Michael Jordan, quienes a base de entrenamiento, fuerza de voluntad y sacrificio se convirtieron en leyendas sin utilizar sustancias ilegales.

Ojalá y a la vuelta de unos meses el INFORME MITCHELL y el dopaje cedan espacio en los medios informativos a la limpieza del deporte, a los éxitos basados en el sacrificio y el llamado Fair Play o Juego Limpio.

Regresar al Sumario
Sumario Breves Opinión Religión Sociedad Segmento Internacional Glosas Cubanas