Retornar al "Home Page" ...
 
 

Stanley Javier
Stanley Javier:
por Nelson de la Rosa RODRÍGUEZ.
La experiencia de jugar en Grandes Ligas es fantástica.

Stanley Julián Antonio Javier De Javier, conocido en el mundo beisbolero simplemente como Stan Javier, es uno de esos peloteros que vio realizados sus sueños y como parte de sus funciones en el Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas estuvo en nuestro país, con motivo del Torneo Preolímpico de ese deporte.

Mientras comprobaba las condiciones de uno de los terrenos seleccionados para la lid, el destacado ex jardinero central accedió a dialogar en exclusiva para los lectores de Palabra Nueva.

-¿Cómo llegas al béisbol?

-Stanley Javier: Comencé en el béisbol en mi ciudad natal, San Francisco de Macorís, República Dominicana, un país donde se juega mucho al béisbol. En aquella época estuve muy motivado por el ejemplo de mi padre Julián Javier, ex segunda base de los Cardenales de San Luis, quien fue una estrella en Grandes Ligas y por el mismo hecho de ser dominicano, pues nosotros, al igual que ustedes los cubanos llevamos la pelota en la sangre y como cada niño soñaba con llegar a triunfar.

-Nacido el 9 de Enero de 1964, Stan Javier firmó contrato con los Cardenales de San Luis en la primavera de 1981, pasando luego de un par de temporadas de ligas menores a los Yankees de New York, con quienes debutó en las Mayores conectando su primer hit ante George Frazier de los Indios de Cleveland.

-S. Javier: A partir de ese momento vinieron muchos acontecimientos importantes en mi vida como deportista. Participé en tres Series Mundiales, jugué con muy buenos equipos, yo creo que lo importante es el nivel. La experiencia de jugar en Grandes Ligas es fantástica, el béisbol es un deporte muy difícil de jugar y quedarse tanto tiempo en el máximo nivel es un honor y un placer para mí.

No puedo olvidar el hecho de compartir en Series Mundiales con jugadores Super estrellas como Barri Bonds, José Canceco, Mark MacGuire, Alex Rodríguez y toda esa gente. Hice muy buena amistad con todos ellos y es una experiencia muy bonita porque uno está haciendo lo que le gusta. Eso es, sin dudas, una gran bendición.

-Sin ser un extraclase, Stanley Javier se caracterizó por su juego alegre y rápido, aspectos que le garantizaron una larga carrera, además de mantener una excelente disciplina dentro y fuera del terreno.

La velocidad y la defensa lo caracterizaron al punto de que lo llevaron a aparecer de manera consistente entre los primeros, tanto en porcentaje de robos de bases, como en promedio de fildeo, habiendo incluso establecido récord de partidos sin cometer pifias en una temporada.

-S. Javier: Yo tuve la suerte de vestir el uniforme de equipos como los “Atléticos” de Oakland, así como “Los Dodgers” de Los Angeles, “Los Angelinos” de California, “Los Gigantes” de San Francisco y los “Marineros” de Seatle, terminando con un average de 269 puntos, con 1358 hits, 225 dobletes, 40 triples y 57 jonrrones, además participé en 1763 partidos de Grandes Ligas.

-Después de su retiro como pelotero activo, Stanley Javier representa ahora al Sindicato de Jugadores Profesionales. ¿Cuál es su función?

-S. Javier: El trabajo mío es representar a los jugadores ante diversas instancias tanto en los Estados Unidos como en el resto de las naciones, eso incluye velar por su bienestar y hasta las condiciones de los terrenos de juego, hoteles, en fin que todas las cosas se hagan con las reglas establecidas. Por ejemplo en éstos días hemos encontrado un terreno donde la almohadilla de primera estaba unas pulgadas más cerca del home plate y en otros casos el box más elevado que de lo reglamentado y todo eso, de alguna manera, tiene gran incidencia en el desarrollo del juego. Ese es uno de nuestros objetivos, que todo se haga según lo reglamentado, aunque en sentido general vimos terrenos muy buenos aquí en Cuba, aunque eso sí, necesitados de un buen trabajo de mantenimiento.

- ¿ Qué opinión le mereció el Primer Clásico Mundial?

-S. Javier: El Clásico Mundial fue un éxito, todo el mundo lo quiere y yo creo que es algo positivo para el béisbol y allí participamos con grandes jugadores contra equipos muy fuertes, incluso contra Cuba que hizo un papel muy bueno al terminar en el segundo lugar. Sobre la presencia de los peloteros representando a sus países, hay personas que dudaban, pero los peloteros son muy orgullosos de su país, y jamás desaprovecharán esa oportunidad, además se les da la posibilidad de probar qué tan grandes son y dudo que algún pelotero quiera dejar de ser parte de ese proyecto. En cuanto a la fecha, creo que sí, que debería cambiar, pues en realidad se demostró que los jugadores de Grandes Ligas no estaban listos en la fecha que se escogió. Yo creo que a finales de entrenamientos, ya cuando tengan 20 ó 25 partidos jugados sería mejor para la competitividad.”

Stanley Javier (al centro) durante un reconocimiento que se le hizo en su país natal, República Dominicana.
Stanley Javier (al centro) durante un reconocimiento que se le hizo en su país natal, República Dominicana.
-¿Cuál es su parecer sobre el dopaje en el béisbol?

-S. Javier: El Doping es un fenómeno que hay que ver de la manera que es. Es un problema que uno tiene que resolverlo pero lo importante es que se resuelva y que todo el mundo salga adelante y hacerlo de la mejor manera posible porque hay que proteger la vida del jugador, de los jóvenes y de todos los que están ligados al deporte. Particularmente considero que las autoridades del juego deben ser más severas con los peloteros que incurran en violación a la política antiesteroides.

Ya he hablado a otros medios y he dicho públicamente que mi propuesta es una primera sanción de 50 juegos. Y que a la segunda ocasión el jugador sea expulsado del béisbol. Es la única forma de poner la casa en orden.

Yo también fui afectado. Desde mi época de jugador se está usando esteroides y probablemente peloteros que me quitaron un puesto jugaron sucio. Todas las marcas de esta generación merecen tener un asterisco porque no se sabe quién usó o no esteroides.

-Después del retiro, ¿qué es lo que más extrañas del béisbol?

-S. Javier: “Imagínate, fueron 17 años en Grandes Ligas pero desde pequeño ya estaba relacionado con el béisbol. Recuerdo que cuando era pequeño me bañaba en los camerinos con jugadores como Bob Gibson, Joe Torre, Cheo Cruz y mi papá Julián. Luego, ya como pelotero activo me pasaba hasta ocho meses del año con mis compañeros y esa es una de las partes que extraño de mi carrera de pelotero. Sin embargo, me compensa el saber que estoy dedicando más tiempo a mi familia, que en definitiva es lo más importante que me ha dado Dios.

-¿Qué opina de los peloteros cubanos?

-S. Javier: Sinceramente, con los únicos peloteros que me he relacionado ha sido con los cubanos que están en Grandes Ligas, entre ellos Rafael Palmeiro y José Canceco. Sin embargo, he seguido siempre el béisbol cubano a través de la prensa, las Olimpiadas y yo he oído de sus peloteros desde el tiempo de Martín Dihigo. La historia de los jugadores de aquí, siempre me ha encantado y soy fanático de Omar Linares y Orestes Kindelán, quien conectaba muchos jonrrones.

-¿Un mensaje final para los lectores cubanos?

-S. Javier: Yo los felicito porque aquí hay una gran afición por el béisbol, pues es el deporte número uno aquí. Yo los felicito por la actuación que tuvieron en el Primer Clásico Mundial, la calidad de juego que tienen y espero regresar para verlos y disfrutar de este hermoso país en el que me siento como en mi propia patria.
-Muchas gracias.
 
Regresar al Home Sumario Breves y Cartas Religión Sociedad Segmento En este Universo de Dios Internacional