|
Adiós Mister |
Equipo Almendares, campeón en 1953-1954 |
.Baseball |
por Nelson de la Rosa Rodríguez |
| El mes de Enero nos trajo varias noticias relacionadas con el béisbol. A nivel doméstico, la luz del sol dejó muy claras las lagunas de nuestro pasatiempo nacional, en el que la suspensión de la Liga de Desarrollo actuó como el clásico jarro de |
| agua fría sobre los amantes de este deporte. |
A estas alturas, también se habla con fuerza de una visita de los Orioles de Baltimore al Parque Latinoamericano y de la presencia de Víctor Mesa y otros preparadores cubanos en el cuerpo de dirección del equipo Aguilas de Veracruz, en la Liga Mexicana de Béisbol Profesional.
Sin embargo, los medios nacionales hicieron mutis ante la noticia de la muerte a los 92 años de Bobby Bragan, quien desempeñó una gran carrera como pelotero y manager del béisbol, la cual lo llevó a dirigir en varias campañas al club capitalino Almendares. |
Robert Randall Bragan nació el 30 de Octubre de 1917 y como pelotero fue receptor y torpedero en los equipos Filis de Filadelfia y Dodgers de Brooklyn. En ese período actuó en 597 partidos y finalizó con average de 240, con 15 jonrones y 172 carreras impulsadas. Participó, además, en la Serie Mundial de 1947 (Yankees vs. Dodgers) y alcanzó protagonismo cuando el 5 de octubre salió de emergente y conectó un doble impulsor de una carrera con lo que contribuyó a la victoria de su equipo, 8 anotaciones por 6, en el Yankee Stadium.
En su carrera como pelotero es necesario hacer referencia a su relación con Jackie Robinson, el hombre que rompió la barrera racial precisamente en la temporada de 1947. Bragan fue uno de los cinco peloteros que se |
Bobby Bragan. |
| opuso a la entrada de Robinson. Sin embargo, luego de conocerlo se convirtió en uno de sus mejores amigos y esa amistad duró por siempre. En más de una ocasión dijo a los periodistas y biógrafos: “Después de solo un viaje por carretera, vi la calidad de Jackie como hombre y como jugador. Co nocerlo me hizo ser un hombre mejor”. |
| |
|
 |
Bobby Bragan alcanzó más notoriedad como manager que como pelotero. Una vez terminada su carrera como atleta inició la de mentor y así se le vio primero dirigir los destinos de varios equipos en las Ligas Menores, entre ellos el Forth Worth Cats y el Hollywoods Stars.
Aunque en algunos casos rozaba la excentricidad, Bragan era adorado por los aficionados. Entre las cosas que hacía en aquellos primeros años estuvo poner a su cargabates como coach de tercera base o romperse el uniforme luego de ser expulsado, algo que ocurrió más de una vez.
Tampoco olvidan sus biógrafos la vez que envió a nueve bateadores emergentes consecutivos por el mismo bateador, sin que recibieran lanzamiento alguno, algo que con las reglas de hoy resultaría imposible.
En las Mayores, Bragan dirigió cuatro equipos diferentes: Piratas de Pittsburg (1956-1957), Indios de Cleveland (1958), Cerveceros de Milwaukee (1963-1965) y los Bravos de Atlanta en 1966, para un total de 443 victorias con 478 derrotas. |
Entre sus anécdotas muchos recuerdan cuando el 31 de julio de 1957, dirigiendo a los Piratas de Pittsburg, fue expulsado en la quinta entrada luego de hacer varios gestos obscenos a los árbitros. Aquel día, en pleno gesto burlón, antes de abandonar el terreno pasó por delante de ellos bebiendo un vaso de jugo de naranja y ofreciéndoles pequeños sorbos. La “gracia” le costó 100 dólares de multa y la cesantía del club dos días después.
Bobby Bragan llegó a Cuba en 1952 y estuvo al frente de los Azules del Almendares en cinco temporadas consecutivas. En 288 partidos alcanzó balance favorable de 164 victorias y 124 derrotas.
Su debut se produjo en la campaña de 1952 –1953. Esa vez ganaron los Rojos del Habana, mientras Almendares y Marianao compartían el segundo lugar. Una campaña más tarde vino su primer gran triunfo y el Almendares resultó campeón con 44 victorias y 26 derrotas, gracias al aporte, entre otros, de Glenn “Rocky” Nelson, líder de los bateadores con average de 352. Una temporada después Almendares repetía el título, esta vez con balance 44 juegos ganados y 25 perdidos.
Durante su estancia al frente del club, Bragan se hizo acompañar de excelentes entrenadores, como Reinaldo Cordeiro, Agapito Mayor y Sungo Carreras, entre otros.
Este colectivo llevo a cabo una labor encomiable con un grupo de conocidos peloteros, entre los que vale mencionar a receptores como Emilio Cabrera y Juan Armenteros, capaces de recibirle a lanzadores de la talla de Cliff Fannin, Joe Hatten, Bob Muncrieff, Glen Elliot, Gonzalo Naranjo y Roque Contreras.
La defensa también era de lujo y alrededor de las bases se contaron a Rocky Nelson en primera, Héctor Rodríguez en tercera y cerca de segunda a Willie Miranda y Forrest Jacobs. Por si fuera poco, en la reserva tenía a José Valdivieso, Tony Campos, Witty Quintana y Silvio García. |
El área de los jardines no le quitaba el sueño a los directivos pues Angel Scull, Steve Souchock, Oscar Sardiñas, Asdrúbal Baró y Angel Scull tuvieron la oportunidad de alternar en uno u otro momento.
Su labor en Cuba se extendió hasta 1957 en que fue llamado por Hank Greenberg para dirigir a los Indios de Cleveland en lugar de Kirby Farrell. Su labor en la isla fue tan destacada que veinte años después, en 1977, fue incluido en el Salón de la Fama del béisbol cubano en la ciudad de Miami.
Diez años más, y Bragan se convirtió en el hombre de mayor edad en dirigir un equipo profesional, cuando tomó las riendas de su antigua novena, Los Gatos de Forth Worth, con 87 años, nueve meses y 16 días, aunque solamente se mantuvo durante tres capítulos, al ser expulsado por discutir con los árbitros. El hecho lo ubicó, además, como el más longevo en ser expulsado de un terreno de béisbol.
A su funeral en la Primera Iglesia metodista en el Centro de Forth Worth, donde incluso impartió clases de Biblia, asistieron grandes estrellas de la pelota mundial, personalidades del gobierno y la cultura, quienes reconocieron en él a un hombre de béisbol, pero también al pianista, cantante, poeta y narrador que fue. |
|
Su labor fue mucho más allá del béisbol y hoy nadie duda de los beneficios reportados a la comunidad por la Fundación de Bobby Bragan para la juventud, entidad que desde 1991 ofrece a los jóvenes la posibilidad de incrementar sus conocimientos en la etapa del Bachillerato lo que garantiza un mejor aprovechamiento académico en la Universidad.
Cada año, la Fundación rinde honores a destacados atletas y dirigentes por los logros dentro y fuera del campo de juego en una Gala Anual en la que se recaudan los fondos para las becas. Entre los galardonados a lo largo de estos años se encuentran Joe DiMaggio, Hank Aaron, Tommy Lasorda, Bobby Valentine, Bud Selig, Willie Mays y Lou Brock.
Sin dudas, un grande dijo adiós, quizás la personalidad más conocida en Forth Worth, ciudad en la que Robert “Bob” Bragan, era simplemente, “Mister Baseball”. |
|