Retornar al "Home Page" ...
 
 
BREVES

  - Fiesta de la Virgen de la Caridad en La Rosalía y Juanelo
por Ernesto Vega
  - Los festejos patronales de Nuestra Señora de Regla
por Maritza Hidalgo-Gato
Noticias publicadas (pdf):
17 de septiembre:
- Nota de Prensa del Arzobispado de La Habana
1ro de septiembre:
- Recibe Cardenal Ortega a delegación del PSOE
24 de agosto:
- Nota de Prensa del Arzobispado de La Habana
13 de agosto:
- Nota de Prensa del Arzobispado de La Habana
  - Envío Misionero en La Habana
por Raúl León

Fiesta de la Virgen de la Caridad en la Rosalía y Juanelo

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD
EN LA ROSALÍA Y JUANELO

El cielo nublado inquieta los corazones de los hijos en los repartos de La Rosalía y Juanelo que van llegando a la capilla de San José, en el barrio de Juanelo, para venerar a la Virgen de la Caridad , madre y patrona de este pueblo.

Empieza a llover, pero no es impedimento. El pueblo sale a su encuentro, María lo recibe y lo abraza con especial amor y calor. A las cinco de la tarde, repican las húmedas campanas entre la llovizna que se ha escurrido. La Virgen se dispone a peregrinar junto a sus hijos que le siguen aplaudiendo y cantando: “Ven con nosotros a caminar, Santa María ven”. Va al encuentro de los

transeúntes, de los niños, los jóvenes, los ancianos, los negros y los blancos, todos la siguen. Algunos sonríen, otros lloran, pero en sus labios y en sus ojos no falta la esperanza que pide: “Siembra amorosa la unión”. Una vez más la Madre de Dios reúne a sus hijos a los pies de Jesús, unidos todos por el amor.

Después de muchos años, su santa imagen atraviesa el barrio de Juanelo y llega al barrio de La Rosalía para llevar a todos al encuentro de Jesús, en la Santa Misa que tendrá lugar en el templo parroquial de San Miguel Arcángel, su sede, donde otros la esperan ansiosos.

Empieza la misa, la imagen preciosa destaca en el altar junto a la de san Miguel. No queda espacio vacío, muchos participan de pie. La Virgen lleva en una mano la cruz, en la otra a su Hijo, y ahora nosotros de un modo especial y nuevo la llevamos en el corazón. Dios ha estado grande con nosotros. Aleluya./ Texto y foto: Ernesto Vega


LOS FESTEJOS PATRONALES DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA
Los Festejos Patronales de Nuestra Señora de Regla

Una vez más, los reglanos, habaneros y cubanos de otras regiones expresaron su amor a la Madre María de Regla, en el ultramarino pueblo que lleva el nombre de la venerada Virgen Negra. La comunidad, los visitantes y devotos de Nuestra Señora de Regla acompañaron el peregrinar que motivan las tradicionales fiestas patronales.

Los preparativos de los festejos patronales de este año 2010 en la iglesia de

Regla, se iniciaron con la urgente restauración del traje con el que fuera coronada Nuestra Señora de Regla el 24 de febrero de 1956. La paciente labor que implica la restauración, así como el amor y la dedicación con que trabajaron sin descanso todas aquellas personas comprometidas en esta labor, hicieron posible que el día de la procesión, el 7 de septiembre a las 7 de la noche, luciera en todo su esplendor la imagen de la Patrona y Gobernadora de la Bahía de la Habana.

Los Festejos Patronales de Nuestra Señora de Regla

Según la tradición de los festejos, el día 30 de agosto se inició el novenario. El día 8 de septiembre finalizaron los festejos, previa misa solemne el día 7, presidida por el cardenal arzobispo de La Habana , Jaime Ortega Alamino, quien con su homilía conmovió a los presentes.

Entre alabanzas, promesas y vítores, pasea la muchedumbre junto a la Patrona del Mar; esta vez por la ribera opuesta de la bahía habanera, justo al frente y a uno de los lados del edificio donde permanece su Casa. Esperamos que este sea el comienzo o renacer del recorrido tradicional de la Virgen de Regla, que constituye auténtica muestra de la identidad cultural en una localidad peculiar que debe su nombre, precisamente, a la venerada Virgen. Texto y fotos: Lic. Maritza Hidalgo-Gato Lima


Envío misionero en La Habana.

ENVÍO MISIONERO EN LA HABANA

“Hay que tener un sentido de realismo y estar en medio de nuestro pueblo y verlo todo con amor, hay que tener una conciencia muy clara de que la Iglesia tiene una misión sobre todo espiritual para acompañar a nuestros hermanos… Nosotros tenemos una responsabilidad de ser testigos del Amor de Dios en la sociedad, delante de nuestro pueblo, delante de nuestros hermanos, ante todas las autoridades, ante todo el mundo…”

Así expresó a los catequistas nuestro arzobispo el cardenal Jaime Ortega, en la celebración del envío misionero celebrado en la S.M .I. Catedral de la Habana , el pasado 19 de septiembre en horas de la tarde.


Alrededor de mil catequistas provenientes de las comunidades y casas de misión de nuestra arquidiócesis se congregaron en torno al Pastor diocesano teniendo como inspiración la frase: “Catequistas, peregrinos con María”. En sus palabras de bienvenida el hermano Luis Franco, f.s.c., coordinador de la Comisión diocesana de Catequesis agradeció a los presentes por la labor que realizan en nuestra Iglesia local.

Ante la Virgen de la Caridad fue presentado un mapa de nuestra isla y la enseña nacional ofreciéndole, así, nuestras más profundas raíces, todos los valores de nuestro pueblo, todos sus deseos y sus esperanzas.

Después del mensaje de nuestro arzobispo se realizó la ceremonia del compromiso y envío de los catequistas con la promesa de fidelidad al mensaje del Maestro y a su Iglesia.

Al finalizar fueron entregados los diplomas a todos aquellos que participaron en el curso Amicus Pauli y nuestro Pastor saludó afectuosamente a todos los presentes. / Texto y foto: Raúl León.