Comienza evento teórico CubaEmprende 2022

Por: Redacción de Palabra Nueva

El economista Omar Everleny Pérez Villanueva aseguró este lunes que el potencial económico que hay en el sector privado pudiera contribuir a mejorar la alicaída economía cubana, en un momento en que la inflación parece imparable y el poder adquisitivo del dinero es cada vez menor.
Sin embargo, una serie de restricciones atentan contra el desenvolvimiento pleno de las pequeñas y medianas empresas, como la imposibilidad de operaciones directas de exportación e importación, de acuerdo con el economista.
Ex profesor de la Universidad de La Habana, Omar Everleny fue uno de los dos economistas que disertaron durante la primera jornada que celebra los diez años de #CubaEmprende, el proyecto de la Iglesia católica que ha ayudado a unos ocho mil empresarios y emprendedores a llevar sus negocios, algunos incluso como dueños de las primeras pequeñas y medianas empresas aprobadas en la Isla.
En el Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela, donde se reunieron empresarios, profesores y fundadores de #CubaEmprende, el ex miembro del Centro de estudios de la economía cubana celebró que sus connacionales sean personas dispuestas a avanzar y preparadas en general, pero chocan contra muros de absurdos que frenan el desarrollo de cualquier iniciativa privada, que a la larga perjudica a la población.
El otro economista que habló vía internet desde Colombia, donde imparte clases a universitarios, fue Pavel Vidal, quien aconsejó a los emprendedores que compren divisas para protegerse frente a un proceso inflacionario que estimó en un 150 por ciento.
La inflación, precisó, tiene muchos lados malos, pero entre los peores está el desestímulo de los trabajadores, lo cual redunda en una disminución de la producción, la calidad del trabajo y el poder adquisitivo del dinero.
El Proyecto CubaEmprende tiene dos subsedes: en Camagüey y Cienfuegos, y luego de diez años ha demostrado su utilidad en la formación de cubanos interesados en hacer progresar sus negocios, muchos de ellos familiares, y quedarse en Cuba.
Este miércoles es la segunda y ultima jornada para celebrar el progreso de CubaEmprende, con un programa similar al de la primera jornada.

Se el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*