Tradición mariana oriental (siglos x-xv)

Por: Hno. Jesús Bayo M. FMS

María
  1. Las iglesias ortodoxas
    Es importante considerar que la Iglesia oriental de Bizancio, separada de Roma en 1054, sufrió la invasión del Islam progresivamente hasta culminarse con la toma de Constantinopla en 1453 por los turcos otomanos. A partir del siglo xv, sus comunidades cristianas ortodoxas se han mantenido “autocéfalas” (cada patriarca es autónomo), aunque suelen tener vínculos entre el poder civil y el religioso. El imperio romano oriental, con capital en Constantinopla, desde el tiempo de Teodosio, tenía límites territoriales pero sus confines también dependían de la fe profesada y celebrada.
    Por otra parte, desde la época de Carlomagno (siglo ix), los cristianos de Oriente y de Occidente se fueron separando por diferencias políticas, jurídicas, culturales y religiosas. La división se hizo patente con el cisma de Oriente en 1054, cuando el Patriarca Miguel Cerulario excomulgó al obispo de Roma, y el Papa León IX excomulgó al Patriarca de Constantinopla.
    Los cristianos ortodoxos estuvieron mucho tiempo bajo la dominación árabe, excepto las iglesias de Etiopía y Egipto que eran pobres. Los coptos etíopes y egipcios tenían la sede principal en Alejandría y consideraron a los musulmanes como libertadores de Constantinopla y de Antioquía, a quienes veían con sospecha de herejía del monofisita. Siria fue invadida por los musulmanes. Armenia (hoy repartida entre Turquía, Rusia e Irak)incorporó tradiciones de la iglesia primitiva y estaba separada de Bizancio antes del año 1000.
    Fueron surgiendo las diversas iglesias “autocéfalas” hasta llegar en la actualidad a quince. La última iglesia autocéfala reconocida por el patriarca de Constantinopla es la de Ucrania, que se ha separado oficialmente de Moscú el 6 de enero del 2019, a pesar de la protesta del patriarca ortodoxo ruso.1
    Asirios, babilonios y caldeos tuvieron expansión geográfica y cultural entre los siglos ix y xiv, pero hoy solo quedan vestigios en la India con los cristianos de rito malabar. Los armenios y kurdos han sido muy perseguidos, aunque tuvieron liturgias propias muy ricas hasta el siglo xii. Los coptos tienen una rica producción litúrgica, pero también han sido perseguidos en Egipto. En su liturgia particular siguen dedicando el mes de diciembre a María. Los ortodoxos etíopes poseen una rica liturgia e iconografía. Los sirios jacobitas, bajo la opresión de los musulmanes, han sido marginados de cargos públicos.
    Los ortodoxos de procedencia bizantina tienen diversas realidades en la actualidad. Se destacan los griegos y los eslavos. Entre los eslavos se diferencian los de Kiev (Ucrania) y los de Moscú, que recibieron el patrimonio de Bizancio, muy bien reflejado en la iconografía y liturgia. La iglesia bizantina es la que tiene mayor reflexión teológica y ha conservado mejor sus ritos e iconografía.
    En general, los cristianos de las iglesias ortodoxas autocéfalas priorizan la simbología, la liturgia y la mística. Recibieron gran influencia monástica y ascética desde los inicios de la patrística con Juan Crisóstomo, Basilio, Gregorio Nacianceno, Gregorio Niceno, hasta llegar a Juan Damasceno, Focio y Miguel Cerulario. Después del cisma, la ortodoxia bizantina siguió con su rica tradición litúrgica e iconográfica y se mantuvieron unidos desde 1054 (cisma de Oriente) hasta 1453 (toma de Constantinopla por los turcos otomanos).
  2. Teología ortodoxa en Bizancio (1054-1453)
    La teología ortodoxa va de la mano con la liturgia. En este período, entre el cisma de Oriente y la invasión de Constantinopla por los turcos, los ortodoxos de lengua griega y eslava codifican las grandes fiestas litúrgicas. María está inserta en el misterio pascual. El Sábado Santo es dedicado a la veneración de la Madre dolorosa. Se celebra también la fiesta de la “protección” de María (Prokov para los eslavos y Blacherne para los griegos) venerando sus vestidos.
    Desde la perspectiva dogmática, los ortodoxos de Bizancio se guían por las corrientes patrísticas de Crisóstomo y los capadocios (s. iv) y de Juan Damasceno (s. viii) y por la escolástica tardía del siglo xiv, que sería el siglo de oro de la dogmática ortodoxa. Los teólogos serán apoyados en su itinerario espiritual por los monjes del Monte Athos (Grecia).
    En el período de la unidad ortodoxa durante los siglos xi al xv se mantiene la tradicional unión entre teología y mística, de la Sagrada Escritura con la Tradición y la Liturgia. Los teólogos de esta época recogen viejas tendencias y nuevos fermentos. Ellos consideran cinco teólogos importantes de referencia: Juan evangelista, Gregorio Nacianceno (el Teólogo), Máximo el Confesor, Simeón el nuevo teólogo y Gregorio Palamás.
    En la ortodoxia no hay separación entre teología y liturgia: himnos y homilías son formas de hacer teología. La celebración de las fiestas litúrgicas son ocasiones para exponer la doctrina. (Lex orandi, lex credendi). En Oriente, la liturgia es el lugar de la catequesis, de la escritura, de los símbolos, los iconos y la tradición. La Biblia se interpreta en marco patrístico y litúrgico. Su liturgia siempre es solemne y larga. (En Occidente, la liturgia es más breve, sobria y concisa; los textos bíblicos y los himnos son más reducidos).
    En las homilías sobre la “Presentación” de María en el templo se resalta a María quien se prepara a ser Madre de Dios y a transformarse en Arca divina; también se destaca la importancia de la vida monástica.
    Las imágenes (iconos) tienen mucha importancia no solo litúrgica sino catequética y dogmática: teología de la belleza. Cristo es la imagen visible del Dios invisible, el Hijo y el Siervo. El Hijo es fuente eterna (increada) y temporal (hijo de María). La Trinidad se entiende a través del Hijo encarnado: en él Dios se hace epifanía y nos manifiesta su Amor.
    Para la ortodoxia, ser cristiano implica llegar a ser imagen del Arquetipo, ser copia fiel del modelo original que es Cristo. San Juan evangelista parte del Verbo para descender a la carne; Pablo llega al Dios preexistente desde el Cristo histórico, muerto y resucitado. Cristo Señor es Alfa y Omega, pues en Él se recapitula todo. El Reino vendrá cuando el mundo se configure con Cristo y llegue a ser “un solo hijo” en el Hijo. La teología y la pastoral occidental están más centradas desde la perspectiva del pecado (felix culpa) que implica la redención, mientras que los orientales subrayan la teología de la imagen (el hombre es imagen de Dios), Cristo es Rey-Salvador según la teología de la gloria (doxa) más que de la cruz.
    En el plan de Dios está la Encarnación, antes del pecado. Dios no se hará hombre sin María. El Verbo se hace carne en María, que representa a la primera persona de la historia. El hombre se diviniza en el Hijo de Dios (modelo originario) y Dios se hace hombre en el seno de María. Los hombres llegamos a ser lo que Dios soñó en su proyecto original por la encarnación de Cristo. Para los ortodoxos, los dogmas de la Inmaculada y la Asunción son vistos como dones desde abajo y no tanto singulares privilegios desde lo alto. Según su visión teológica, no necesitan ser “promulgados” para ser creídos y celebrados.
    En cuanto al origen del mal y del pecado, los teólogos occidentales (Agustín, Lutero) dicen que está inscrito en la generación humana (del semen masculino), ya que la generación estaría inficionada por la concupiscencia y las pasiones. Así se explica la universalidad del pecado original (a excepción de María), lo cual implica la universalidad de la redención (para quitar el pecado y la culpa) y de la Gracia (espiritual) que nos vienen de Jesucristo, el Salvador único y universal.
    Los teólogos orientales distinguen entre alma (psiche: logos + pneuma) y cuerpo (soma). El cuerpo es débil, pero sin pecado personal pues Adán era frágil por el primer pecado; la herencia de Adán sería la debilidad, la mortalidad y la corrupción pero no la culpa. El centro de la soteriología oriental no está puesto en el pecado y la redención, sino en la semejanza e imagen del hombre con Dios, en la glorificación que podemos alcanzar gracias a la Encarnación que nos diviniza, en la recapitulación de todas las cosas en Cristo (Theiosis). Por el Hijo encarnado podemos llegar a ser hijos de Dios siendo hijos de Adán.
    María alcanza en su ser “la humanidad pura y original”, porque en ella nunca se degradó la “imagen y semejanza divina” recibida en el origen. Esto es un don, una gracia, pero también es gracia la naturaleza humana. Por eso su “fiat” fue totalmente libre. En el centro del problema aparece la libertad o libre albedrío. Dios es bueno, y todo lo creado es bueno; el mal vendría de la libertad mal empleada, fuente también de la diversidad.
    Para la filosofía aristotélica, el hombre alcanza la madurez cuando puede engendrar otros hombres; para los orientales, el hombre es perfectamente maduro cuando puede engendrar a Dios. Por eso, María es el primer fruto maduro en la historia humana, el vértice más expresivo de su potencialidad porque engendró en su seno y dio a luz al Emmanuel (Dios con nosotros).
  3. Fiestas marianas de los ortodoxos
    Durante este período se mantienen las fiestas marianas que se celebraban desde la antigüedad, antes de la división entre cristianos de Oriente y de Occidente. La celebración de las fiestas marianas indicaba también la profesión de fe de la Iglesia. Después del cisma, Oriente y Occidente siguieron celebrando las fiestas marianas, aunque con diferentes matices.
    Según la teología ortodoxa, en la Anunciación, el Espíritu Santo purifica y santifica a María (prokatarsis) para concebir al Santo y ser la “esposa” del Verbo. Es como una nueva Creación, la Alianza (desposorio) de Dios (en Cristo) con la humanidad (María). El Espíritu Santo desciende y reposa sobre María para hacerla Esposa perfecta de Cristo para siempre. María concibió contemplando para desposarse con Dios. La humanidad originaria y redimida en María va ligada a su santidad y a su virginidad.
    La Asunción de María (Koimesis) es considerada por los ortodoxos como traslación (tránsito y dormición). Conciben la escatología como glorificación. Los coptos celebran la muerte de María el día 29 de cada mes, y el 15 de agosto celebran la glorificación de su cuerpo. María está asociada a Cristo en todos sus misterios, también en su muerte y gloria. El Hijo es el arquetipo y causa de nuestra resurrección. María, asociada a Cristo se durmió sin padecer la corrupción del sepulcro. Si el Hijo es el Primogénito resucitado de entre los muertos, la Madre participa de su gloria y está a su lado. Ella es el Arca del Señor (S 131) y es la Reina sentada a su derecha (S 44).
    Adán y Eva sufrieron la corrupción a consecuencia de la muerte, Cristo y María están vivos e incorruptos porque triunfaron sobre la muerte. María murió (separación de alma y cuerpo) pero resucitó y su cuerpo fue vivificado, divinizado, transfigurado y transformado en un cuerpo espiritual. Goza de la glorificación a semejanza de su Hijo, y depende de la resurrección y glorificación de Cristo.
    La certeza de fe en cada verdad está ligada a la revelación, a Jesucristo y a la Iglesia. La Escritura es interpretada por el Espíritu en la Iglesia. Las verdades que no tienen apoyo en la Escritura (Inmaculada, Asunción) deben presentarse a la luz de la fe eclesial (concilios, continuidad magisterial, enseñanza de los Padres y celebración en la liturgia).
    Las “Vidas de María” aparecen como género literario en el siglo x y perduran hasta el xiv. Pretenden hacer memoria por medio del relato y no elucubraciones dogmáticas. Este tipo de narraciones no tiene carácter estrictamente histórico sino que se relaciona con la liturgia y la transmisión de la fe.
    Entre los ortodoxos hay fiestas marianas de origen bíblico: la Anunciación, la Presentación o encuentro en el templo con Simeón (Hipapante), el Sábado Santo, el Domingo de Pascua o de las Mirróforas (las tres Mujeres que llevan ungüento y aromas al sepulcro). También tienen fiestas marianas insertas en el ciclo litúrgico: el quinto sábado de Cuaresma (Canto del Himno Akathistos), la Natividad de María, la Presentación de María en el templo y la Dormición de María.
  4. Algunos autores marianos de este período
    Los teólogos ortodoxos de este período son numerosos y casi todos se distinguen por sus homilías e himnos para las fiestas litúrgicas de origen bíblico, en especial, la Anunciación. Encontramos homilías de Gregorio Palamás (cf. PG 132, 928-941; 1048-1060), Nicolás Cabasila, Teófano el Niceno y otros autores.
    El texto bíblico y litúrgico de la Anunciación indica la implicación de María en la Encarnación y en el Misterio de Cristo. También hace alusión a un nuevo tiempo. El sexto mes del relato evangélico sería el primero del calendario hebreo, y hace referencia a la creación del mundo donde surge la “primavera de Dios”. Se trata del primer mes de la nueva creación (6 = 3 + 3, símbolo de plenitud). En el equinoccio de primavera (25 de marzo) florece la presencia de Dios entre los hombres; es el signo del “Cordero”, la constelación de Aries, cuando el sol está en el centro (equinoccio). El nombre del Mensajero, Gabriel, también es simbólico (7 letras que indican plenitud), y la “fuerza o potencia” de Dios se hace presente.
    El saludo del ángel indica alegría y gozo: la buena noticia del Evangelio. La llena de Gracia es como la nueva Arca de la Alianza entre Dios y los hombres. Se cerró el antiguo Paraíso, pero se abre el nuevo: María está en el centro del Misterio. El nombre de la Virgen, María, hace referencia a su “señorío” (Domina) y también a su luz estelar (Stella). La perpetua virginidad de la Madre de Dios es consecuencia de su colaboración con Dios en el misterio de Cristo, y solo Dios puede iluminar este misterio.
    Gregorio Palamás (†1359) considera que María ingresó en el Santo de los Santos. La ve como “auxilio” de los cristianos en continuidad con el sub tuum praesidium. Ella está presente en el misterio de la Encarnación donde se abrazan Dios y el hombre, pero el hombre forma parte de la Creación. Toda la creación está en proceso de ascenso hacia Dios.
    Palamás tiene una óptica sapiencial de la redención. El proyecto de Dios no falla; el pecado no borra el orden original de Dios sobre la creación, pues Él hizo todo bueno. Dios es la Verdad, nosotros la conocemos y la acogemos. El hombre es parte de la creación, hijo de Dios para acoger al Creador. Por eso fue hecho a imagen de Dios, para identificarse con Él. Lo que ya tenemos hoy aquí se manifestará plenamente mañana con nuestra deificación. Solo el Verbo nos lleva a participar de la eterna luz que procede del Padre. Dios está entre la humanidad porque nace de mujer: junto a Cristo está María, su madre.
    Sin María no hay cosmos, ni creación, ni mundo, ni hombre, ni Hijo del hombre. Ella no es el Centro, pero está al centro, en el corazón de las creaturas y como modelo de la creación redimida. El centro es el Verbo encarnado (Cristo) que aparece en el origen del proyecto creacional divino. Cristo es la Sabiduría y María está al lado (Trono de la Sabiduría). Subraya la sabiduría como camino de salvación (soteriología) siguiendo la tradición patrística anterior. La historia de la Creación es más amplia que la historia de la Salvación. Gregorio Palamás prosigue su reflexión sobre la misma estela de la tradición ortodoxa bizantina de los padres orientales Gregorio Nacianceno (s. iv), Pseudo Dionisio Areopagita (s. v), Máximo el Confesor (s. vi) y Juan Damasceno (s. viii).
    Nicolás Cabasila (1320-1390/1396) escribió un Tratado litúrgico de gran importancia. Fue monje laico. Sin ser obispo ni presbítero escribió tres homilías marianas muy significativas sobre la Natividad, la Anunciación y la Dormición. Conoce bien la teología griega del Pseudo Dionisio y centra en la Encarnación todo el proyecto creacional de Dios.
    Mientras en Occidente florecía la escolástica aristotélica con los escritos en latín de Pedro Lombardo y Tomás de Aquino, en Oriente siguen escribiendo en griego y mantienen una postura de búsqueda platónica, en la línea de los capadocios. Las ideas, la contemplación y la espiritualidad por encima de lo racional, jurídico, normativo, moralista y casuístico.
    La teología del “medioevo oriental” está dominada por el Verbo encarnado: Dios hecho hombre. El fin del hombre es llegar a ser Dios. La vida en Cristo tiene su fuente en la celebración de los sacramentos: el bautismo y la eucaristía. Del interior del creyente surge un rayo de luz porque Cristo lo ilumina desde el corazón. (Los iconos griegos tienen luz interna). El hombre actúa con la fuerza del Espíritu (synergía) para gozar de la filiación divina.
    María, la Theotokos, es para Cabasila la síntesis de la historia salvífica porque nadie llega a ser Dios si el Verbo no se hace carne en el seno de María. La Iglesia se mira en Ella como modelo de lo que aspira a ser. La historia de la Salvación se incluye en la historia de la Creación. La “Palabra” es proferida por Dios ya en la creación, y en Cristo llega a ser carne humana. La Sabiduría y la Fuerza de Dios están desde el principio del “proyecto” divino. Dios es un arquitecto que no se equivoca en la Creación: todo era bueno. La Justicia y Santidad divinas se fundan en su Sabiduría y Misericordia.
    Teofano Niceno (†1381) es otro de los grandes autores ortodoxos del siglo xiv. Afirma que el hombre fue creado para la bienaventuranza, todo gracias a la Encarnación del Verbo. El fin del hombre y de la creación entera es la encarnación. Todo se centra en el único Señor del universo. María está junto a Cristo en el vértice. El Espíritu Santo es dado a la creatura para que pueda ver y llevar a Dios.
    Solo por Cristo y en el Espíritu se puede conocer a Dios. Sin la irradiación del Verbo no se puede ver a Dios. Quien se aparta de Cristo se aparta de Dios, pues por medio de Él fueron creadas todas las cosas. La grandeza del hombre radica en su libertad más que en su inteligencia. El verdadero Hombre es Cristo, porque es la imagen perfecta de Dios. El hombre alcanza la libertad absoluta en el Paraíso: Creación de Amor, permanencia en el Bien, logro de la Verdad y de la Bienaventuranza. El hombre sigue un camino evolutivo hasta configurarse con Cristo. Las leyes de la vida nos indican el camino para llegar a ser Buenos. Dios quiere la divinización de sus Creaturas y se da a quien lo busca y es digno de Él. Ω

Nota
1 El 6 de enero de 2019 en Estambul, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, entregó al patriarca metropolitano de Kiev, Epifanio, el “tomos” (certificado) que confiere plena independencia a la Iglesia ortodoxa de Ucrania, hasta ahora dependiente de Moscú. Bartolomé dio el pergamino firmado al patriarca ucraniano durante la misa de la Epifanía, que celebró junto al metropolitano de Kiev en griego y en ucraniano en la catedral de San Jorge, a orillas del Cuerno de Oro en Estambul, sede del Patriarcado ecuménico. De este modo, Ucrania se convierte en la decimoquinta iglesia autocéfala, reconocida como tal por Constantinopla, entre los cristianos ortodoxos de la actualidad. El patriarca Bartolomé recordó que fue el Patriarcado de Constantinopla el que fundó las primeras iglesias de Kiev y que, aunque transfirió su administración a Moscú en 1325, no cedió su jurisdicción canónica al patriarca ruso, con lo cual no concuerda el patriarca de Moscú. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, también estuvo presente en la ceremonia, feliz por la independencia de la Iglesia de Kiev que favorece la libertad religiosa y soberanía ucraniana.

45 Comments

  1. I simply want to mention I’m beginner to blogging and site-building and certainly enjoyed your blog. Very likely I’m planning to bookmark your website . You certainly come with great article content. Cheers for sharing with us your web site.

  2. My brother recommended I might like this web site. He was totally right.
    This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info!

    Thanks!

  3. Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my
    comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not
    writing all that over again. Anyhow, just wanted to say wonderful
    blog!

  4. obviously like your website however you need to
    test the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to inform the truth on the other hand I will
    certainly come again again.

  5. I am not positive the place you’re getting your info, however good topic.

    I needs to spend a while finding out much more or figuring out more.
    Thank you for great info I used to be in search of this info for my mission.

  6. I seriously love your blog.. Very nice colors
    & theme. Did you build this amazing site yourself? Please
    reply back as I’m attempting to create my own site and would
    love to know where you got this from or exactly what the theme is called.
    Many thanks!

  7. It’s appropriate time to make a few plans for the longer term and it’s
    time to be happy. I have learn this submit and if I may
    I want to counsel you some attention-grabbing things
    or suggestions. Maybe you can write next articles regarding this article.
    I want to learn even more things approximately it!

  8. Every weekend i used to pay a visit this web page, for the reason that i wish for enjoyment, since this this
    web site conations truly nice funny data too.

  9. Do you mind if I quote a few of your articles as long
    as I provide credit and sources back to your webpage?
    My blog is in the very same area of interest as yours and my visitors would definitely benefit from some of
    the information you present here. Please let me know if this
    alright with you. Many thanks!

  10. Heya terrific blog! Does running a blog like this take
    a large amount of work? I’ve absolutely no knowledge of computer
    programming however I was hoping to start
    my own blog in the near future. Anyhow, if you have any suggestions or techniques for new
    blog owners please share. I know this is off subject but I simply needed to ask.

    Cheers!

  11. Nice blog! Is your theme custom made or did you download
    it from somewhere? A theme like yours with a few simple
    tweeks would really make my blog jump out. Please let me know where
    you got your theme. Kudos

  12. Appreciating the commitment you put into your site and in depth information you provide.
    It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed
    information. Excellent read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS
    feeds to my Google account.

  13. Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested
    to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be
    a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83
    views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

  14. Just desire to say your article is as astonishing.
    The clarity on your submit is simply nice and i can think
    you are a professional on this subject. Fine with your permission let me to clutch your
    feed to stay up to date with approaching post.
    Thanks 1,000,000 and please keep up the gratifying work.

  15. Hey! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post
    I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely
    delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*