Cinco nuevos sacerdotes y un diácono para la Iglesia en La Habana

Por: Yandry Fernández Perdomo

Los nuevos presbíteros son: Máximo Jenes Isasi, Luis Entrialgo Pintado, Lázaro Cánova Amador, Julio César Rodríguez Díaz y Junior Antonio Delgado Martínez. De ellos, los dos primeros ejercían como diáconos permanentes y los tres restantes como transitorios, orden recibida tras concluir su formación en el Seminario San Carlos y San Ambrosio. Igualmente, Fray Luis Pernas, de la Orden de los Frailes Menores (O.F.M.), fue ordenado como diácono transitorio.
Después de la lectura del Evangelio se realizaron los ritos de la llamada, la petición de ordenación y la elección, en la cual los seis candidatos -primero el aspirante al diaconado y luego los cinco al sacerdocio- fueron llamados por su nombre y la Iglesia pidió al arzobispo que los ordenara.
La homilía del cardenal Juan de la Caridad García estuvo centrada en exponer el significado del ministerio sacerdotal en medio de las complejas circunstancias por las que atraviesa el país.
Consecutivamente, los candidatos realizaron las promesas de fidelidad al ministerio y de obediencia al obispo. Después tuvo lugar el momento de la postración, donde se invocó la intercesión de los santos por los ordenados.
Posteriormente, el cardenal García dialogó con cada uno de los aspirantes y les preguntó sobre su disponibilidad para recibir el ministerio. El rito concluyó con una exhortación del titular de la arquidiócesis habanera a cada uno de los elegidos: “Dios, que comenzó en ti la obra buena, Él mismo la lleve a término”.
A continuación, se realizó la imposición de manos del Arzobispo sobre los elegidos y la plegaria de ordenación. En el caso de los ordenados al sacerdocio, los presbíteros presentes impusieron también sus manos sobre ellos como signo de corresponsabilidad.
Otros ritos de la celebración fueron la unción con el Santo Crisma a los nuevos presbíteros y la entrega del cáliz y la patena con los cuales se celebró la eucaristía.
Los cinco nuevos sacerdotes han sido destinados como párrocos en los siguientes territorios: Máximo Jenes Isasi, en el Santuario Nacional de Jesús Nazareno del Rescate (Arroyo Arenas, La Habana); Luis Entrialgo Pintado, en Nuestra Señora del Rosario (Guatao, La Habana); Lázaro Cánova Amador, en San Juan Bautista (Jaruco, Mayabeque); Julio César Rodríguez Díaz, en San Nicolás de Bari (Mayabeque); Junior Antonio Delgado Martínez, en Nuestra Señora de la Paz (Nueva Paz, Mayabeque).
A pesar de la compleja situación epidemiológica que vive la nación a causa de los recientes rebrotes del nuevo coronavirus, tras la celebración de esta importante ceremonia y la incorporación del religioso paúl, Rubén de la Trinidad Leyva, a la fila de sacerdotes diocesanos, suman ya seis los presbíteros que este año se han integrado como nuevos párrocos en las diversas vicarías de esta Arquidiócesis.
🖋️📸 Yandry Fernández Perdomo

Deje su comentario

Comparta su respuesta

Su dirección de correo no será publicada.


*